Primeros en el ránking de paros docentes

aulas-vacias

 

 

 

 

Es el país con más alta conflictividad docente en América latina, una de cada tres huelgas de la región afecta a sus escuelas aunque sus salarios no son los más bajos.

 

Así lo señaló el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en un debate en la Universidad Torcuato Di Tella.

Consideró “justos” los reclamos de los maestros, pero indicó que el paro “debería ser la última solución y no la primera”, debido a su consecuencia inmediata: la pérdida de días de clases. Y aseguró que “el conflicto se resuelve con más diálogo y con más paritarias”.

Durante todo 2007 hubo 370 conflictos educativos en la región, de los cuales 125 tuvieron lugar en la Argentina, según datos del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas con sede en Brasil.

Se advirtió además que en un año en que 14 provincias no podrán garantizar por los paros el mínimo de 180 días de clases previstos por ley.

En el debate se destacó que el país viene cumpliendo en general las metas de inversión fijadas en la ley de financiamiento educativo, que exige llegar al 6% del PBI en 2010. Pero se alertó sobre el riesgo de que el objetivo no se alcance en un escenario de posibles restricciones económicas y fiscales.

Se aseguró que la meta de inversión que plantea la norma al Estado nacional se cumple por encima de lo previsto y el compromiso de las provincias avanza, salvo algunas jurisdicciones que están incumpliendo.

Señalaron que la ley de financiamiento educativo permitió un incremento del salario real docente del 23,4%, entre 2005 y 2007.

La nueva ley de educación establece la obligatoriedad del colegio secundario aunque la Argentina tiene una buena cobertura inicial del secundario, pero poca tasa de egresados.

Se aseguró que, a dos años de la nueva ley de educación, hay muchas cosas que el Estado nacional y las provincias están haciendo, como el cumplimiento de las metas financieras previstas por la ley según informó el diario La Nación.

Y afirmaron que un factor clave para mejorar la escuela es apostar al docente y favorecer el clima escolar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: