Héctor Oesterheld,Guionista del El Eternauta.

Una de las empleadas de la editorial Record contó a El Ojo que en la oscura época de la dictadura militar, esto es, a mediados de la década de  1970, Héctor Oesterheld se daba cita con sus editores para entregar sus trabajos en bares de la Capital. Acercarse a la editorial suponía un peligro tanto para él como para los que allí trabajaban.

Oesterheld, considerado el iniciados de la ciencia ficción en la Argentina, fue, finalmente una más de las víctimas de la represión militar.

Entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre de 2002, en el Palais de Glace de Buenos Aires tuvo lugar una muestra homenaje a este guionista reconocido mundialmente. Allí, se expusieron fotografías, portadas de libros y revistas, ilustraciones, una colección de cien figuritas dibujadas por Alberto Breccia en las que se narra una invasión a la Tierra, y cartas. Entre ellas, una de Hergé, el dibujante del famoso francesito Tintín, que en 1982 se dirige al presidente de facto Leopoldo Galtieri para que se abra una investigación y el Sr. Oesterheld pueda ser devuelto a su familia.

Héctor Germán Oesterheld nació en buenos aires el 23 de junio de 1919, si bien estudió Geología, a partir de mitad de la década del cuarenta se dedicó plenamente a la literatura y a las iniciativas editoriales, que fracasaron invariablemente por problemas económicos. Sus primeros relatos de aventuras, Bull Rocket y Sargento Kirk fueron ilustrados por Hugo Pratt, Paul Campani y Alberto Breccia. A ellos le siguen Randall y Ticonderoga. En septiembre de 1957, apareció la obra que le dio fama más allá de las fronteras nacionales, El Eternauta. Ilustrada por Solano López, la historieta narra la invasión del planeta que traen consigo la muerte.

Hacia 1970, Oesterheld milita en la izquierda política y en sus historietas se acentúa el tono político. Desde la clandestinidad, en 1976, escribe una segunda parte de l El Eternauta, que ilustra Alberto Breccia y en la que, metafóricamente, pone en escena la realidad que, desde su punto de vista, vive el país.

Quizás esta breve presentación sirva de impulso para adentrarse en el maravilloso mundo de los héroes colectivos a quienes todavía no lo han hecho.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: