La música: PRIMERA PARTE:

 

¿sabemos realmente qué es?
 
  La música según la Real Academia Española es “el arte del bien de combinar los sonidos”.
Otra definición tradicional de éste términos “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodia,la armonia y el ritmo,mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos”.
 
Este concepto ha ido evolucionando desde su orígen en la antigua Grecia, en donde se reunía sin distinción a la danza, la música y la poesía como arte unitário.
  Las definiciones de lo que es este arte parten desde el seno de las culturas, las expresiónes musicales se ven afectadas por cuestiónes psicológicas, sociales,culturales e históricas. De esta forma ,surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar que és lo que se entiende por música.
  Esta no solo es un sonido agradable si no que consta de una teoria. Un ejemplo:
para el prestigioso compositor frances (Claude Debussy),la música “es un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento,el instrumentista,el creador y su obra,un medio de propagador y un sistema receptor”.
  El origen de esta arte se desconoce,ya que en su orígen no se utilizaban instrumentos musicales,sino la vos humana,y o la percusión corporal,
que no han dejado huellas en registro arqueológico. Se piensa que se descubrió  en in momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto,de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera. Además la distinta emotividad a la hora de expresarse ,o una expresión rítmica constituye otra forma,sin elementos musicales,como son las interpretaciónes o el ritmo. Es decir,que nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje.
  En casi todas las culturas se consideraba a la música un regalo de Dios. En la antigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de esta a los humanos y primer creador de un instrumento musical el ARPA.
  Desde sus principios ha sido utilizada por las civilizaciónes para comunicarse entre ellos,para adorar a sus dioses y en ceremonias.
 Tambien los pueblos primitivos la utilizaban para defenderse de los espiritus,para alejar a la enfermedad,para obtener lluvia,para cualquier otro aspecto de la vida espiritual y religiosa.
  Con el tiempo la música ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como la
música académica y la popular.
  Breve explicación de los periodos.
 
  Renacentista: es la música escrita durante el Renacimiento,entre los años 1400 a 1600 aproximadamente.
   Las formas litúrgicas más importantes que se mantuvieron durante este periodo fueron las misas y los motetes. Los compositores de música sacra comenzaron a adoptar formas no religiosas para sus propias composiciónes al final del mismo.
   Los generos sagrados más utilizados fueron la misa,el motete,el madrigal espiritual la lauda.
   En lo instrumental incluye la música para conjuntos de flautas de pico,viola y otros,asi como danzas para varios conjuntos.
   La clase de este más común fuéron la TOCCATA,el PRELUDIO,el RICERCARE y la CANZONA,esto fué evolucionando lo que se obtuvo más aún por los instrumental,que dió lugar al surgimiento de nuevos estilos ,con esto es cuando la música comenzó a escribirse ,lo que antes la práctica habitual era la improvisación.
   COMPOSITORES DEL RENACIMIENTO: Tomas L. Victoria,William Byrd,Joaquin des Prez,Antonio de Cabezón,Claudio Monteverdi,Giovanni Pierluigi da Palestrina y John Dowland.Y los instrumentos característico: laúd,viola da gamba,etc…
 
   Barroca: es la música del periodo barroco,es el genero relacionado con una época cultural europea,que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII(aproximadamente en 1600)hasta la mitad del siglo xiii(aproximadamente hasta la muerte del prestigioso compositor gran Johann Sebastian BACH en 1750.
   Se trata de una de las épocas musicales más larga,fecundadas,revolucionarias e importantes de la música occidental y la más influyente.
   Su característica más notoria es probablemente el uso de bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal.
  En esta etapa se desarrollaba la sonata,el concerto grosso y el ballet frances.
 Se dividió en tres etapas: el barroco temprano(1600 – 1650),el medio(1650 – 1700),y el tardio(1700 – 1750)
  Los instrumentos típicos de este periodo era el clavecin,la viola da gamba y el órgano tubular como los más relacionados.
  En este genero ya se percata una clara división en géneros instrumentales y géneros vocales,en lo instrumental la sonata,el concierto la suite,y en lo vocal, la cantata,la ópera y el oratorio.
 Compositores de esta época: Antonio L. Vivaldi,Johann S. Bach,Georg F. Heandel.Georg P. Telemann,Stefano Correli,Gilemo Frescobaldi,Tomaso Albinoni,Giuseppe Tartini,Francois Couperin,Juan F. Remeau,Doménico Cimarosa,Giuseppe Torreli,Pachelbel.
 
  Clasicista: comienza aproximadamente en 1750,y termina alrededor de 1820.Esta evoluciona hacia una música extremadamente equilibrarte entre armonía y melodía. Sus principales exponentes son Haydn,Mozart y el primer BEETHOVEN.
  En este periodo triunfa lo instrumental,y se impone el género profano por encima del religioso. Los autores huyen de todo subjetivismo para mostrar,a traves de la música,un sentimiento ajeno a ellos mismos. Se desarrolla la sinfonía revolucionada por HAYDN. 
  Instrumentos de la época: surge el arpeggione y el clarinete. Si bien la mayoria de los instrumentos sinfónicos ya existian desde el barroco,muchos de ellos alcanzan la madurez en este periodo,como el fagot,oboe el contrabajo.
 Compositores de esta etapa: Joseph Haydn,Wolfgang Amadeus Mozart,C.P. Emmanuel y J.C. Bach,LUDWIG VAN BEETHOVEN,C. Gluck,Johann y Carl Stamitz,Andrea Luchesi,L.Boccherini,L.Cherubini,Antonio Salieri.
 
  Romántica: fue un periodo que transcurrió aproximadamente entre principios de los años 1800 y la primera mitad del siglo xx.
 La música del romanticismo intentaba expresar emociónes y describir esas verdades más profundas,mientras preservaba o incluso expandía las estructuras formales de el periodo clásico. Se realza la individualidad el subjetivismo y la emoción, el humanismo, la identidad nacional y la componente revolucionaria, y la mitificación de la Edad Media. El Romanticismo sitúa a la música por encima de todos los medios conocidos de expresión.
  En la ópera se tendió a romper las formas establecidas en el barroco y el clasicismo. Muchos compositores de este periodo,a partir de la segunda mitad del siglo xIx,escribieron música nacionalista,que ténía alguna conexión particular con su pais.
  En lo instrumental siguió memorándose,tenian más prominencia los instrumentos de viento,el tamaño de las orquestas aumentaron,y se incluyeron instrumentos tales como el píccolo y el corno ingles,que antes se utilizaban ocasionalmente.
   

Los compositores de este periodo, en cambio, encontraron una situación histórica y cultural más favorable que les permitió datarse de un bagaje cultural más amplio; el músico se liberó de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia o para algún que otro príncipe o valedor. Asimismo, la burguesía se emancipó, las ciudades incrementaron su población considerablemente.

La última época del periodo romántico presenta unas características formales y estilísticas más acordes con el clasicismo con líneas más marcadas y definidas. Destacan compositores como Strauss, Puccini, Mahler, Ravel, Satie, Fauré, Glazunov, Scriabin, Rachmaninov, Sibelius, entre otros.

 

FOTOS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES QUE SE EJECUTAVBAN EN ESTOS PERIODOS Y LA ORQUESTA

m1

m2
m3

m4

m5

m6

m7

m8

m9

m10

m11

m12

m13

m14

m151

m16

m17

m18

m19

m20

m21

EN POCOS DÍAS ESTA LA SEGUNDA PARTE DEL ESTE TRABAJO DE LA MÚSICA.

REALIZADO POR José María Muñoz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: