¡¡Los OVNIS en Victoria Entre Ríos!!

SURGIMIENTO DE FENÓMENO.
 

El caso Victoria comenzó a difundirse en julio de 1991, cuando un camarógrafo de la televisión local  (canal 4), tomó el vuelo de un OVNI sobre el río, filmación que llega a la TV mayor por medio de ATC.
Pero en el lugar tiene su auge cuando el señor Ricardo Guzmán (en ese momento estaba a cargo del Matadero Municipal de Victoria), tratando de observar el cometa Halley, allá por finales del ¨85, descubre una flotilla de Ovnis que surcaban los cielos de la ciudad.
A partir de ese día el testigo siguió observando el fenómeno.
Afortunadamente, para una mejor investigación, él tomó nota desde ese entonces  de lo que el señor Guzmán afirmaba haber visto ya no solo en el Matadero Municipal, sino también, desde otros puntos de la ciudad.
Ya en esta época interviene la prensa local, tanto la TV como la radio con sus periodistas Ramón Pereyra por la TV y Liliana  Junker por la radio, ambos testigos del fenómeno.
 Al trascender la noticia los pobladores de Victoria se  apostaban por cientos a un costado de la ruta 12 que pasa junto al Matadero, para presenciar los avistamientos, con suerte algunos pocos y sin suerte muchos de ellos.
En nuestros sucesivos viajes de hasta una semana alguno de ellos, ahondamos en la investigación y comprobamos que pescadores de lugar venían experimentando avistamientos de luces desde el año 1956.
Entendimos enseguida, que dentro de los muchos testimonios a los que tuvimos acceso, el de Ricardo Guzmán era tan solo uno más de ellos, con la diferencia que el se dió de lleno a seguir más de cerca lo que estaba avistando en los cielos de Victoria y sus alrededores.
Cuando nos llegaban testimonios de pescadores, o de isleños de la zona, dentro del seguimiento de estos casos, obtuvimos la información  de la existencia de un libro testimonial sobre la vida de los isleños en la zona de la Isla de Pillo, escrito por un Padre Benedictino de la Abadía Niño de Dios, de la misma ciudad de Victoria, de nombre Gregorio Spiazzi, titulado “El País de los Chajás”. El Padre Spiazzi misionaba en las islas y escribía con el seudónimo de Martín del PosPos, en alusión al ruido que genera el motor villa de los botes típicos por estas zonas.
El Padre Spiazzi volcó sus experiencias en este libro, tomando sus primeras notas en el año ´50. La primera edición del libro fue hecha en 1956.
Lo asombroso del caso, es que él en la segunda parte “La Creciente” en el capítulo VI, titulado Linterneando, de la página 129 a la 135, habla de la experiencia de los isleños y de los pescadores con las luces. No solo con referencia a esa época, sino que se remonta al año 1914.
Resultó ser sorprendente, dado la ingenuidad de los testigos y la fuente a la cual nos remitimos, despertando además para nuestra investigación un dato de suma importancia: “La Creciente”. Coincidentemente descubrimos que cada vez que se acentuó la observación masiva del fenómeno, vino una gran inundación.
 
 

TOPOGRAFíA DEL LUGAR

Victoria, presenta una topografía singular. Bordeada al oeste por un brazo del Paraná desembocando en el riacho Victoria, riacho Paranacito, como afluentes más importantes; desembocando ambos en la Laguna del Pescado, rodeada por el arroyo Manso, el Correntoso, que en la zona  de la  Isla de Pillo se conecta con el riacho Paranacito.
Contrariamente a lo que mucha gente piensa la zona más profunda, es en el Arroyo Manso y no en  la Laguna del Pescado, donde se encuentra la estancia ” La Pepita”  y la localidad de Rincón de Nogoyá.
En el norte ubicamos Quebrachitos, Corrales, donde podemos tomar como referencia el cerro la Matanza, en la zona de los Arenales, o a la Abadía “Niño Dios” en la zona de las colinas.
Está información es a modo de referencia para destacar las condiciones del terreno donde comúnmente se manifiesta el fenómeno OVNI, para una mayor ubicación ante la mención de los distintos casos, como así también los lugares donde nos posicionamos para la observación.
 

LUGARES FRECUENTES DE AVISTAMIENTOS

EL RíO

A mediados del año ´91 la gente hacia referencia al avistamiento de luces  sobre la Laguna del Pescado, además de una veintena de observaciones por la zona del puerto.
Lo que expresamos, es un seguimiento a base de investigaciones propias.
En un comienzo pensamos, al igual que cientos de testigos, que la zona desde donde aparecían estos objetos, era la laguna ya mencionada. Por carretera dista a casi 20 km. De la ciudad de Victoria. Tomando testimonio de los lugareños nos señalaron que el sitio por donde aparecían las luces era el Arroyo Manso. Cosa que corroboramos apostándonos varias noches, pudiendo observar  no solo la aparición de las luces, sino que escuchamos un ruido proveniente de las profundidades del arroyo, Sabíamos ya, por experiencia de muchos pescadores sobre los ruidos que se escuchaban en el agua, pero era la primera vez que nosotras pudimos escucharlo. Para poder hacer una descripción del sonido del mismo, podemos acotar que era muy similar al ruido que produce un lavarropas en funcionamiento, con la salvedad, de que en esta caso, tendríamos que multiplicar varias veces la potencia del mismo.
El 23 de noviembre de 1991, desde el puerto de Victoria, fuimos testigos de un nuevo acontecimiento desarrollado en el agua. Observamos surgir una plataforma de luces, que a la distancia, daba la sensación de ciudad, en dirección al Arroyo Manso.
Asomaron luces rojas, verdes, amarillas, blancas, a las 22:30 hs y allí se quedaron hasta las 4:00am.del día siguiente.
El 24 de noviembre, volvieron a salir a las 22:00 hs para desaparecer a las 3:30 hs.
Regresemos entonces al 23 de noviembre, ya que nos interesa destacar el accionar que estas luces tuvieron. Producían una especie de flashes, formando hongos negros que iban del río al cielo, para luego desatarse en pocos minutos una especie de tornado con viento, agua y frío.
Este fenómeno solo de produjo en la madrugada 23/24 de noviembre, apareciendo posteriormente en épocas discontinuas. Hubo varios testigos de estos hechos, entre ellos el Jefe y Subjefe de policías, un periodista, todos de la ciudad de Victoria.

NOTA: Podemos aseverar que se sobrevoló la zona, no detectándose viviendas de isleños y mucho menos una ciudad por donde geográficamente está localizado el Arroyo Manso, siendo imposible además, que se tratara de pescadores dada la cantidad de luces registradas, como así también la energía utilizada.
 

TIERRA

Hay varios lugares donde es muy frecuente el avistamiento del fenómeno, por lo tanto vamos a tratar de describir algunos de ellos.
Lugares como el Hipódromo,  Quebrachito,  la estancia  La Pepita,  la Tapera,  camino a Pueblito,  Los Manantiales, Puente Verde, la zona del Aeródromo, Arenales, etc., son donde mayormente se observa el circular de extraños objetos.

Hay características especiales que hacen que se detecte el fenómeno en tierra, debido a que observan grandes resplandores de gran potencia. Según ingenieros especialistas en el tema  y que fueron observadores objetivos de éste efecto, determinaron que ese efecto es comparable, a modo de ejemplo, a faros  de gran tamaño utilizados comúnmente en pozos petroleros, o en aeronáutica, como rastreadores de aviones en aire.
Claro está que quedó totalmente descartado, la utilización de este tipo de iluminación en maquinaria agrícola, o algún otro vehículo de uso común en el campo.
Al observar sus características y desplazamientos, parecen ser objetos de no muy grandes dimensiones con movimientos veloces al ras del campo, demostrando que los alambrados de limitación de los terrenos no representan ningún impedimento.
Para establecer una referencia de la potencia de la luz que desprenden estos objetos. Podemos decir que estos haces pueden cubrir distancias  de 3 o 4 Km, sin disminuir su intensidad.
Como segundo dato de suma importancia, podemos afirmar que los objetos son circulares de 1,50 mts.  de diámetro aproximadamente , de apariencia metálica , con luces pequeñas de color rojo y verde, en lo que aparentemente sería su base, de ellos se desprende en ocasiones una especie de antena  y como información complementaria, hemos visto y filmado a uno de ellos escarbar la tierra penetrando de a poco, con un movimiento similar al que realizan las gallinas cuando picotean la tierra, hasta desaparecer por completo.
Hay testigos que describen los mismos detalles en sus avistamientos, encontrando uno de ellos un hueco en el lugar donde había sido observado.
 

AIRE

Hemos observado luces en vuelo de uno, dos, tres ,cinco, o más objetos.
Llegamos a determinar dos tipos de objetos, unos pequeños que se presentan en vuelos veloces e irregulares, con saltos semejantes al pique o bote de una pelota, con cambios de dirección violentos y flashecitos discontínuos de colores rojo, verde y blanco, y otros de mayores dimensiones con luces amarillo mostaza y rojo y con vuelo pausado, a tal punto de detenerse por minutos para cambiar de dirección o simplemente desaparecer.
NOTA1 : Comúnmente las luces pequeñas de las que ya hemos hecho mención, están siguiendo los aviones con línea de vuelo sobre los cielos de Victoria, experiencias que tenemos documentadas en varias filmaciones.

La detección de los OVNI, evolucionando cerca de un avión se dió de forma casual y creemos que merece una explicación aparte.
Hay un vuelo, perteneciente a la empresa Aerolíneas Argentinas, que parte de Sauce Viejo (provincia de Santa Fe), a la 20.30 hs que pasa por Victoria a las 20:35 hs si es que no sale demorado.
Vale la aclaración, ya que este vuelo es el principal protagonista de estos acontecimientos.
Un día nos encontrábamos pescando, cuando observamos en el horizonte acercarse dicho vuelo. A la altura del camping, apareció una luz a la derecha del avión siguiéndolo paralelamente unos segundos, para luego colocarse tras un movimiento violento a la izquierda de la aeronave comercial, suspendiéndose de golpe en un punto fijo, para nuevamente ir sobre ella, efectuando una maniobra de tirabuzón, provocando una evidente reacción en el piloto al comando del avión demostrando haber evidenciado la maniobra realizada por el OVNI.
 

Posteriormente, el avión continuó su vuelo desviando su curso hacia el SO, mientras que el objeto siguió hacia la Laguna del Pescado, en dirección al Sur.
Cabe mencionar la magnitud de la maniobra llevada a cabo por el OVNI, que realmente pensamos que ocurriría un accidente.
Viajamos inmediatamente a Buenos Aires, para poder localizar al piloto de Aerolíneas que había tenido tremenda experiencia, y después  de mucho indagar con varios pilotos de esta compañía aérea, dimos con el nombre del comandante, pero no pudimos interrogarlo por no acceder a una entrevista.. Por cuestiones que hacen a la investigación no estamos en condiciones de poder revelar su identidad, hasta que obtengamos el testimonio de su propia boca.
Al no contar con equipo en ese momento no pudimos registrar evidencia de este relato.
Pero a partir del mismo, comenzamos a seguir el vuelo de los aviones que surcan estos cielos, y fue así que dimos con filmaciones de experiencias similares, claro está ninguna tan importante como aquella primera.

NOTA2: Cuando aparecen las luces pequeñas, (a las cuales en Victoria se las conoce como saltarinas, por su peculiar movimiento), es muy probable que precedan el paso de un objeto de mayor dimensión. Por ahora este es un dato que lo manejamos dentro del terreno de la casuística.

Caso:colmas

REEDITADO: CASO MODESTO COLMAN:

El 16 de octubre de 1992, ocurre en Victoria pcia. de Entre Ríos, uno de los casos más significativos de la ufología argentina.
Su testigo, fue Modesto Colman (cota) para los amigos, un hombre de gran temple, ganadero, pero también el cuidador de un campo aledaño a su chacra, cuyo dueño, era un carnicero de apellido Spíndola, una noche, Cota, se olvida de cerrar el molino de dicho campo, y siendo las 22,30 hs, mas o menos, corre a ocuparse de ese menester, aprovecha la oportunidad para ver si lo que decía la gente sobre los ovnis, en ese lugar, era cierto, ya que en lo personal, no creía absolutamente nada, decía que eran, (según sus propias palabras) un bolazo, para ello, se sienta en el borde del tanque australiano a fumar un cigarrillo observando hacia la
ya famosa Laguna del Pescado, esperando ver lo que todos hablaban.
De pronto se le ilumina la zona como si fuese de día, y no puede creer lo que veían sus ojos, a escasos
metros de él, ve detenido en el aire un objeto de unos 10m de diámetro según su visión, y cree que en ese momento, su cuerpo (no sabe si por el miedo) piensa que se había achicado como un muñequito, lo primero que hace, es sacar un facón desde atrás de su cintura, ya que estaba viendo desde lo que parecía una escalerilla, bajar tres seres muy pequeños que empezaron a trotear, (asi lo expresa,) definiéndolos como garcitas, muy blancos, y muy iluminados, lo primero que dijo, fue, ¡ vaya Mierda!, y lo peor ocurre cuando desde el objeto, comienzan a lanzarle rayos, se esconde detrás de un árbol Tala, el cual empieza a moverse en círculos como que danzara, a su lado se
encontraba su perrito Siroco, y le dice, vamos amigo, esto, no es pa’ nosotros, y recibe otro rayo que quema el árbol, le quema la cara, le da de pleno al perro, que empieza a girar como
un trompo y poco después éste, cae muerto. Se retira del lugar arrastrándose por el pasto, dejando las alpargatas en el campo, la camisa rota y quemada rasgada por los alambres de púa, al pasar sobre ellos en su desesperación.
Cuando llega a su casa, quiso mirarse al espejo, y se dio cuenta que casi no veía, y se puso a llorar, como no recordaba haberlo hecho nunca. En ese momento, llega la esposa del dueño del campo, para darle un recado, y cuando lo ve, no puede creerlo, según ella, tenía los ojos completamente rojos, el perro muerto, la cara quemada, y le da una tira completa de aspirinas . A la mañana siguiente, regresa, y ve que se había tomado los diez calmantes juntos,
y lo lleva al médico, el cual, lo encontró en un estado desastrozo.

Hasta aquí, el caso Colman, por qué nunca hubo dudas, porque es el caso que dejó todas las evidencias contadas por su testigo, el árbol quemado, desde arriba hacia abajo en la parte derecha del testigo, al igual que la mitad de su rostro, la camisa quemada del mismo modo, ya que al asomarse lo recibe de lleno, y la huella
del objeto de unos 8m de diámetro reales, en forma de herradura.
Agregando además el testimonio de la dueña del campo, quien relató fielmente lo que vio.
Hoy, lloramos la pérdida de Cota, porque no sólo fue un testigo, sino un amigo fiel, buenazo, me acompañó en cuanto lugar le pedí a contar su experiencia, grabó documentales con nosotros, y nunca pensamos que lo que mas amaba, (los caballos), fuera quien lo vio por última vez con vida, ya que al caerse de su preferido, la perdió.

Siempre estará en nuestro recuerdo, jamás lo olvidaré.

Silvia Perez Simondini

Una respuesta to “¡¡Los OVNIS en Victoria Entre Ríos!!”

  1. agustinitacc92 Says:

    Muy buena la investigacion de los chicos,
    me hubiera gustado partipar en la investigacion
    ya que el tema me interesa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: