Táctica y estrategia (Mario Benedetti)

                                          

Mi táctica es

Mirarte

Aprender como sos

Quererte como sos

Mi táctica es

Hablarte

 

Y escucharte

Construir con las palabras

Un puente indestructible

 

Mi táctica es

Quedarme en tu recuerdo

No sé como ni sé

Con qué pretexto

Pero quedarme en vos

 

Mi táctica es

Ser franco

Y saber que sos franca

Y que no nos vendamos

Simulacros

Para que entre los dos

No haya telón

Ni abismo

 

Mi estrategia es

En cambio

Más profundo y más

Simple

 

Mi estrategia es

Que un día cualquiera

No sé como ni sé

Con qué pretexto

Por fin me necesitas.

 

Mario Benedetti es un autor sumamente popular y de vastísima obra. Realmente es uno de los grandes de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1920, y reside actualmente en España. También periodista, crítica y novelista, sus poemas son apreciados por sucesivas generaciones. Este poema fue tomado de su libro “Inventario” (Seix Barral, Buenos Aires, 1993). Algunas de sus obras: “Poemas de la Oficina”, “Gracias por el fuego” y “Montevideanos”. Su excelente novela “La Tregua”(1960) fue llevada al cine con gran éxito, filmada por el argentino Sergio Renán. Muchos de sus poemas cantados por Joan Manuel Serrat, en el álbum “El sur tambièn existe”.  

Responder

