Martín Fierro de José Hernández

Su autor José Hernández (1834-1886) se basó en este libro en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, que al paso que avanzan las conquistas de la civilización, va perdiéndose casi por completo.

El Martín Fierro se publicó en dos partes: la primera conocida como “La Ida” (1872), y la segunda conocida como “La Vuelta” (1879).

A continuación se les presentará un breve resumen de ambos textos:

Martín Fierro ha tenido familia, hacienda, rancho, pero pierde todo cuando lo llevan a la frontera. Allí sufre todo tipo de humillaciones y arbitrariedades por parte de las autoridades del fortín hasta que decide desertar.

Cuando regresa a su rancho nada ha quedado: su mujer y sus hijos se han ido acuciados por la soledad y el hambre. Fierro jura entonces, “ser mas malo que una fiera”. Entabla pelea; en la pulpería mata sucesivamente a un negro (el moreno) y a un gaucho convirtiéndose así en “MATRERO”. La policía comienza a perseguirlo hasta que una partida lo alcanza. Martín Fierro se defiende valerosamente, provocando con esto la admiración del Sargento Cruz, quien sale en su defensa, y ambos logran batir en retirada al resto de la partida. Cruz narra a Fierro la historia de su vida. Los dos “gauchos malos” unidos por un destino común, buscan refugio en las tolderías de los salvajes.

Martín Fierro regresa a la civilización para trabajar en paz como cristiano. En la toldería ha soportado diez largos años de padecimientos: hambre, soledad, penurias, y la muerte de Cruz, victima de una peste; el amigo le pide antes de morir que busque a su hijo. Fierro debe huir de los salvajes donde tiempos después se entera de que ya no lo persiguen y se encuentra con sus hijos y con Picardía, el hijo de Cruz.

El hijo mayor de Fierro pasó duros momentos en prisión, el hijo menor fue puesto bajo la tutela del Viejo Vizcacha, y Picardía se ve obligado a emplear todo tipo de argucias para pode sobrevivir. Hora después el gaucho y el moreno se enfrentan en una payada demostrando ser cantores insuperables se alejan sin llegar a la pelea, es entonces cuando Fierro da consejos a sus hijos, tomados de su dura experiencia vital.

Más tarde todos se separan, para cumplir, cada uno, con su propio destino.

 No dejen de leerlo, es un libro para mentes abiertas y para todas las edades, ya que nos enseña un poco sobre la vida de los gauchos, sus culturas y costumbres, que habitaron nuestro suelo. También nos muestra sobre los problemas a los que se enfrenta el gaucho: la ubicación social (el gaucho frente a la ciudad) y la relación política (el gaucho frente a los gobiernos que lo ignoran).

2 comentarios to “Martín Fierro de José Hernández”

  1. No pueden dejar de leer y recordar el Martín Fierro en el mes de la tradición!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    “MUCHAS COSAS PIERDE EL HOMBRE
    QUE A VECES LAS VUELVE A HALLAR
    PERO LES DEBO ENSEÑAR
    Y ES BUENO QUE LO RECUERDEN
    SI LA VERGUENZA SE PIERDE
    JAMÁS SE VUELVE A AENCONTRAR.”

  2. “RESPETEN A LOS ANCIANOS
    EL BURLARLOS NO ES HAZAÑA
    SI ANDAN ENTRE GENTE EXTRAÑA
    DEBEN SER MUY PRECAVIDOS
    PUES POR IGUAL ES TENIDO
    QUIEN CON MALOS SE ACOMPAÑA”

    “lOS HERMANOS SEAN UNIDOS
    PORQUE ESA ES LA LEY PRIMERA
    TENGAN UNIÓN VERDADERA
    EN CUALQUIER TIEMPO QUE QUIERA
    PORQUE SI ENTRE ELLOS PELEAN
    lOS DEVORAN LOS DE AJUERA”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: