Ser libres: una tendencia mundial

En las últimas décadas se ha producido una tendencia mundial de independización de muchos países del mundo respecto del total actual. Un número importante de nuevos estados se han incorporado a la lista mundial.
Desde la década del 90 hasta hoy en el 2008, se han independizado un total de treinta países (eso da un promedio de casi dos por año) y corresponde al 15,38% del total de los estados independientes actuales. Ya sea por diferentes motivos como étnicos, políticos, sociales, etc. se ha producido dicho suceso, pero la principal causa es la de ser libres (en el contexto del comunismo) y manejarse por sí solos en el mundo capitalista.
Algunos lo hicieron al desintegrarse o dividirse un país antiguo, tal es el caso de Rusia, Letonia, Lituania, Estonia, Bielorrusia o Belarús, Ucrania, Georgia, Armenia, Moldavia, Azerbaiyán, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kazajstán, que todos ellos formaron la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas que existió entre 1917 y 1991 (año en que los países se independizaron). Otro caso es el de Yugoslavia que estaba formada por muchas étnias y en el transcurso de 17 años se fueron librando los siguientes países: en 1991 Eslovenia, Croacia y Macedonia, en 1992 Bosnia-Herzegovina, en 2006 lo hicieron Serbia y Montenegro separándose una de la otra y en 2008 lo hizo la provincia autónoma del Kosovo, o sea un total de siete países.
Otros casos son por haberse fusionado o unirse dos países, tal es el caso de Alemania, que el 3 de Octubre de 1990 se formó con la unión de la República Federal Alemana y la República Democrática de Alemania. En el caso de Yemen se unieron Yemen del Norte y Yemen del Sur el 22 de mayo de 1990.
Y por último Namibia, Eritrea, Timor Leste y Palau se independizaron de otros países pero que no se desintegraron totalmente y que en la actualidad persisten en el caso de Sudáfrica, Etiopía, Indonesia y Estados Unidos respectivamente.
Vale destacar que esta tendencia fue aumentando a lo largo de la historia ya que a partir de la década del 50 se independizaron un total de 115 países, que corresponden al 58,97% de los 195 países actuales.

Por Nicolás Ruiz Moreno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: