Tengo miedo de perderte

Los celos provocan, en general, sentimientos dolorosos que dañan y destruyen los vínculos afectivos.

Los rasgos distintivos de la persona celosa son la desconfianza y la sospecha permanente, causadas por el temor de que la persona amada prefiera a otra. Cuando en una relación amorosa se teme que el amor no sea correspondido o que peligre por causa de una tercera persona, los celos aparecen.

Se trata de un sentimiento suspicaz, obsesivo y posesivo que se da en todas las edades. Los celos infantiles, por ejemplo, se manifiestan tras el nacimiento de un nuevo hermano. El niño, sobre todo si es hijo único y antes fue centro de todas las atenciones, debe aceptar compartir el amor y el cuidado de sus padres, en especial el de la madre.

Existen diferencias entre los hombres y las mujeres celosas. Por lo general, el celo masculino está relacionado con la posibilidad de que la mujer pueda mantener relaciones sexuales con otro hombre, mientras que la mujer teme que el hombre se enamore de otra y la abandone. Por eso, el celoso patológico es posesivo e intenta disponer de su pareja como si fuera un objeto de su exclusiva propiedad: no quiere perderlo, lo debe tener siempre a la vista y lo vigila constantemente.

Roland Barthes, un reconocido semiólogo francés, señala que la persona celosa sufre cuatro veces: por celosa, por reprocharse ser así, por temer que los celos hieran a otro y por dejarse someter a ideas que puede reconocer, a veces, como infundadas.

Con muchísima frecuencia, los celos patológicos y la violencia son dos caras de la misma moneda, con consecuencias posiblemnte trágicas, como el homicidio o el suicidio.

Texto extraido de la revista Clarín

Una de las obras litearias que pueden leer acerca de está temática es “Otelo” de William Shakeaspeare y el cuento de Bioy Casares “En memoria de Paulina”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: