Globalización para Disconformes

La profesora de Geografía, Ana María, nos acercó este texto interesante que queremos compartirlos con ustedes. El mismo nos cuenta cómo estamos atravesando el mundo y cómo enfrentamos la tecnología actúal, ya sea con sus defectos o virtudes.

Lo paradójico de nuestro tiempo es que tenemos los edificios más altos, pero las miras más cortas, los puntos de vista más estrechos.

Por las rutas más largas empleamos menos tiempo a no ser que nos toque ir luego de la acelerada, al hospital. Compramos más, tenemos menos para disfrutar.

Podemos construir casas enormes, pero las familias son cada vez más chicas. Tenemos gobiernos con académicos, pero menos sensatez y sensibilidad.

Tenemos mayores conocimientos, pero menos poder para juzgar. Más medicina y menos salud.

Bebemos de más, fumamos de más, gastamos a manos rotas, reímos menos, nos irritamos fácilmente, nos acostamos tarde, nos levantamos cansados. Raramente nos sosegamos a leer un libro, estamos demasiado tiempo ante la TV.

Reducimos nuestros valores, aumentamos nuestras deudas. Hablamos de más, odiamos con frecuencia, estamos ansiosos por ganarnos la vida y nos olvidamos de vivirla. Le aumentamos años a nuestras vidas, pero no vida a los años. Ya fuimos y volvimos de la luna, pero tenemos dificultades al cruzar la calle y no sabemos quién es el nuevo vecino.

Conquistamos el espacio exterior, pero nos desconocemos a nosotros mismos, sabemos con quién se acuesta una vedette conocida por su descaro, pero no sabemos que el adolescente de la familia se droga. Queremos limpiar el aire, pero a la polución del alma, la ignoramos. Planeamos todo y nos realizamos nada. Tenemos más computación para navegar por Internet y no nos comunicamos con la familia.

Tenemos muchos avances en cantidad, pero pocos en calidad. Mayores angustias y menos paciencia.

Tenemos reacciones rápidas, pero digestiones lentas. Mayor cantidad de tiempos de comida, pero menor nutrición. Nunca hubo tantos cocineros en TV. cocinando primores gastronómicos, y nunca hubo tanta hambre en el país.

Estos días son de viajes rápidos, pañuelos descartables, amigos descartables, maridos descartables. Pero para qué afligirse: hay píldoras para todo: te alegran, te duermen, te ponen erótico, te matan. Son tiempos de lucir todo en la vitrina, aunque ya no quede nada en la trastienda.

Son tiempos de anhelar la paz mundial, pero te peleas con el vecino. Un tiempo en que la tecnología puede llevarte estas palabras y vos podes elegir entre incorporar alguna de estas verdades a tu repertorio y tal vez la sumes a tu pensamiento o apretar una tecla…y dejar pensar.

Escritora e historiadora.

E-mail: susanadillon@hotmail.com

Junio 2003

Una respuesta to “Globalización para Disconformes”

  1. El blog esta muy bueno…
    Espero que el año que viene sigan con esto porque es una manera facil y rapida para poder informarse de lo que pasa en la escuela.
    Los futuros alumnos de Humanidades espero que tengan mucho exito con el este blog, asi como nosotros lo tenemos ahora…
    Saludos y ¡¡¡¡¡AGUANTE 1° HUMENIDADES!!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: